Para esto, dos legislaturas

Fuente: lasbolasalplato.com.ar

Cada día que paso estoy más convencido de dos máximas, que los políticos no deberían de ostentar cargo público más de dos legislaturas y que son los archienemigos de los periodistas, por lo tanto todo, lo que dicen está contaminado. Sé que esto puede crear cierta polémica en algún sector. Probablemente en el de los políticos, afiliados y acólitos.

Esta es una conclusión de la que me reafirmo tras ver este fin de semana una discusión entre un político de carné y cargo orgánico con un periodista, de título y profesión, en las redes sociales. El contenido es lo de menos aunque se puede resumir brevemente: uno decía que ellos lo hacen bien y los otros mal. El otro respondía que no se dan cuenta de que los ciudadanos están cansados de tanta polémica entre unos y otros. Sin embargo, la respuesta que el periodista obtenía es que la culpa es del partido político contrario. En otras palabras (las mías), este colega lo que le intentaba hacer ver es que los políticos deben de dejarse de demagogias y de decir que el rival político es un cáncer. Para la sociedad, tanto unos como otros son el problema de que estemos donde estamos. El egocentrismo de ambos nos ha llevado a la deriva.

Los políticos están más preocupados de las siglas que de lo que le preocupa a la sociedad. Vivir tantos años a cuerpo de marqueses es lo que les hace no darse cuenta de los problemas reales. Por eso creo que un político no debe de estar más de dos legislaturas ocupando un cargo público (concejal, consejero, diputado o senador). Primero porque hay una gran mayoría que están viviendo del cuento y no son conscientes de lo que ocurre a su alrededor. Segundo, porque así se fomenta que el ciudadano se pueda implicar en el juego democrático. Además, así estoy convencido de que es más fácil de que la realidad llegue a calar en los políticos antes de tomar decisiones como que las ayudas de Bankia tripliquen el presupuesto del ministerio de Educación.

También digo que el político es el archienemigo del periodista y que lo que dice siempre está contaminado. Pues sí. Puedo contar con los dedos de una mano los políticos que han pedido perdón por los errores cometidos y por habernos llevado a la ruina. Estos tienen nombres y apellidos. Han contratado obras que no han pagado. Han privatizado servicios públicos que se han ido al garete. Han llevado a sus ciudadanos a la precariedad y han endeudado las administraciones que ellos gestionaban. Pero la culpa ha sido del vecino, siempre.

Cuando ocurrió lo del rey y su viaje de safari se armó una buena, tanto que en menos de una semana tuvo que pedir perdón. Y sinceramente, al ver las imágenes estoy convencido de que Juan Carlos sentía vergüenza de la metida de pata. Quisiera ver a los políticos con la misma actitud. Porque los ciudadanos lo estamos reclamando. Y llevan más de una semana sin darse cuenta.

Pero ellos, los políticos, siguen sin mirar a la cara a la gente. Sin ver lo que ocurre en la calle. Siguen sin escuchar. Lo único que hacen es defenderse y tratar de hacer ver a los periodistas (como es en este caso) que ellos son los buenos y los honrados. La culpa la tiene siempre el de enfrente. Todavía no se dan cuenta de que movimientos como el 15M han surgido porque los partidos mayoritarios no prestan atención a la sociedad. Y estoy convencido que cuando la gente se dé cuenta, de verdad, de que si ellos quieren pueden hacer temblar a los gobernantes y a los mercados, todo esto cambiará.

Así, creo que con ocho años les basta y les sobra.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL, POLÍTICA, SOCIEDAD y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Para esto, dos legislaturas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s