El ladrillazo o como seguir tropezando con la misma piedra: Marina de Cope

Fuente: arnaizpartners.com

Cuando se dice que el hombre es el único animal que es capaz de tropezar dos veces (y más) con la misma piedra es por algo. Vemos como España se ha ido a pique por culpa del ladrillo, por hacer una construcción insostenible a un ritmo que da vértigo. Hemos visto ciudades fantasmas como Valdeluz en Guadalajara o Seseña en Toledo en las que tan sólo hay cemento sin más. También hemos conocido proyectos como La Manga del Mar Menor que se convierte en una ratonera intransitable en verano por el que intentar salir de allí en coche un domingo parece tarea prácticamente imposible. Por si fuera poco esto es lo que ha hecho que los bancos y las cajas estén como estén, aunque el Estado parece ser que está ahí para arreglar cualquier desmán.

Fuente: laverdad.es

Pero como digo, somos capaces de tropezar con la misma piedra dos veces o más. Murcia parece ser un ejemplo. Si hace unos años intentó beber del urbanismo y golf con proyectos como Polaris World que han salido un tanto mal con un agujero de 1.200 millones de euros. Y claro, cuando un proyecto de estos sale mal… las consecuencias se pagan. Por si fuera poco, en la Región de Murcia desde hace más de 10 años ha gustado un megaproyecto en Águilas de 20 hoteles, 9.000 viviendas, seis campos de golf y una marina interior con 1.400 puntos de amarre llamado Marina de Cope en una zona protegida. Ahora los ‘responsables’ públicos han decidido dar vía a libre a parte de la marina para poder sacar adelante este proyecto.

Para hacerse una idea, Águilas es un pueblo de 35.000 habitantes cuya economía se basa en el mar, campo, pequeño comercio y turismo. La construcción de una nueva ciudad a las afueras, como sería la Marina de Cope, obligaría al Ayuntamiento a dar una serie de servicios durante todo el año como seguridad, basuras y limpieza, alumbrado… en una zona que sería usada en verano. ¿O están completamente seguros de que esas 20.000 plazas turísticas se ocuparán todos los días del año? En otras palabras, se aventura un tanto insostenible.

Un proyecto que de desarrollarse en alguna otra comunidad autónoma estoy seguro de que saldría a la palestra de los medios nacionales. Sin embargo, bien es cierto que Murcia es una Región que apenas tiene cobertura en los grandes medios, algo necesario. Porque antes de llevarlo a cabo creo que sería bueno un gran debate de si algo así se debe de llevar a cabo.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA, POLÍTICA, SOCIEDAD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El ladrillazo o como seguir tropezando con la misma piedra: Marina de Cope

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El ladrillazo o como seguir tropezando con la misma piedra: Marina de Cope | multibancos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s