Medios de comunicación, reciclarse o morir

Fuente: Google.com

Me levanto y veo los periódicos del día. Primero lo hago desde el ordenador, luego desde una aplicación para las tabletas que te lo hace mucho más visual y agradable, como es Google Currents. Después llego a una conclusión “aquí (en las aplicaciones) es donde tienen que desarrollarse los medios de comunicación y no se están dando cuenta”.

España es un sitio donde los smartphones y las tabletas están triunfando como en pocos lugares del mundo. Algo que contrasta con el escaso desarrollo tecnológico fomentado por las administraciones públicas, que es casi nulo. Uno de los éxitos que pueden tener estos aparatos es precisamente que los usuarios nos decantamos por ellos porque invita a una lectura y navegación de forma rápida, sencilla, visual y entretenida.

Como digo, hay aplicaciones que consisten en ser agregadores de contenidos como Google Currents o Flipboard, que cambia la visualización de las informaciones originales y la hace más agradable gracias a las ventanas o pestañas. Sin embargo, los medios de comunicación tienden hacia aplicaciones diferentes, para mi gusto menos atractivas. Prefieren desarrollar bloques de texto que invitan poco al usuario a su lectura.

Los medios de comunicación deberían rehacerse complemente, cambiar la mentalidad, especialmente aquellos que son diarios. Son muy pocos (contados con los dedos de la mano) los que leen completamente las informaciones por tratarse, precisamente, de texto y más texto. Sin más. Actualmente se tiende hacia una lectura y compresión más ágil y gráfica donde el diseño tiene que desempeñar un papel fundamental. Aquí no me refiero a las maquetaciones y las páginas web, me refiero a la interactividad.

Los medios deben pensar en que los nuevos formatos de consumo de información (los tecnológicos) tienen la particularidad de que con ellos se pueden elaborar noticias o reportajes en los que los usuarios pueden ayudar gracias a técnicas como el crowdosurcing (recordemos la frase de Dan Gillmor “mis lectores saben más que yo”) y lo visual tenga protagonismo con  imágenes en 3D y las animaciones. Si no imagen la elaboración de un reportaje sobre la construcción de un aeropuerto y que en vez de poner una imagen plana de la maqueta es un gráfico interactivo en el que el lector puede visualizar el interior.

En definitiva, la tecnología avanza y también la forma de comunicarse y consumir información. Tan sólo hay que saber adaptarse y lanzarse a la piscina. Los medios tienen que reciclarse en el mundo tecnológico si quieren que el público les elijan para estar informados.

Es preferible ser el ejemplo a seguir que esperar a que tu competencia sea quien te guíe.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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3 respuestas a Medios de comunicación, reciclarse o morir

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. maria dijo:

    muy bien

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