Rajoy no comunica

Rajoy tiene miedo, no quiere hablar y se esconde. Esta es una de las conclusiones que se han sacado tras el rescate de la Unión Europea a España. O el préstamo bancario a un interés único, como explicó el ministro de Economía. Ayer Rajoy perdió una oportunidad de oro para mostrar liderazgo y determinación. Ayer salió reforzado un ministro y no el presidente del Gobierno, que por cierto habló en inglés.

A Mariano Rajoy no le gusta hablar ante los medios de comunicación, algo más que sabido y que se ha repetido más de una y dos ocasiones. No oye a sus asesores, o quizá sus asesores y responsables de comunicación no hablan con él. El resultado es el mismo, Mariano Rajoy no habla cuando tiene que hablar, por lo tanto ese gabinete debería dimitir en bloque porque estarían cobrando por un trabajo que no sale a flote.

Mientras, unos dicen que el dinero que recibe España no es una mala noticia, que es buena para el sistema financiero de nuestro país. Lo dijeron la número dos del Partido Popular y un ministro. Si es tan buena ¿por qué no lo dice el máximo responsable del PP y del Gobierno? Porque no es miembro del Eurogrupo, dijo el ministro De Guindos y es él -De Guindos- quien sabe de números. La cuestión es que también habló la secretaria general del partido, que tampoco es miembro del Eurogrupo ni es la que maneja las cuentas del país. Y Mariano es quien quiso asumir las cuentas de España, dicho por él.

La comunicación falla. La comunicación de la presidencia del Gobierno no existe, precisamente cuando es necesario que exista. Ayer el presidente perdió una ocasión para decir, por ejemplo, que han intentado evitar este préstamo y que el agujero es el resultado generado por años de hacer las cosas como se han hecho. Mal. Que los responsables también son otros.

Porque sí que es cierto que aquí hay muchos culpables. El anterior gobierno también  tiene su parte de culpa, porque el Banco de España es quien tiene que vigilar lo que ocurre en el sistema financiero. Las cajas de ahorro, si han mentido, también tendrían que responder yendo a los juzgados por falsificación de documento público, entre otras cuestiones. Los gobernantes de las comunidades autónomas y ayuntamientos que han hecho contrataciones y no las han pagado. Por no hablar de la cantidad de cargos públicos que han chupado de la teta de las cuentas públicas con acciones poco éticas (como poco), como el responsable de Poder Judicial (luego pedirán que confiemos en la Justicia), o el Defensor del Pueblo de Cataluña con sus 60 viajes al extranjero que han creado también cierto revuelo. El problema financiero de este país tiene muchos culpables.

Una situación que lo que demanda es que hablara él. Para labrarse una imagen de firmeza, de estabilidad, de saber estar cuando la sociedad se lo pide y la ocasión lo requiere. Quizá Rajoy no haya sido el único responsable de lo ocurrido, pero se ha escondido y no ha hablado, provocando que su imagen vaya a peor. Tal vez sea el máximo ejemplo de la famosa actitud gallega.

Eso sí, tal vez hoy tenga una ocasión única para hablar. Desde Polonia, porque a ver el fútbol parece ser que sí que va. Además, ya sabemos que prefiere hablar fuera de España, a pesar de ser el presidente de España.

Es extraño que nadie le haga ver que la mejor forma de gestionar una crisis es hablando y no yéndose al fútbol hasta Polonia. Finalmente Mariano Rajoy no habló, y parece ser que sí viajará, con bufanda en mano.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en POLÍTICA, SOCIAL MEDIA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s