Redes sociales para sensibilizar y ayudar a colectivos con problemas

Fuente: juanmerodio.com

Recientemente estuve hablando con una empresa que se dedica a temas sociales que son bastante delicados. Trabajan con personas que lo han pasado mal y que tienen problemas importantes para tener una vida normal como la de la mayor parte del mundo. Incluso, con colectivos que han sido juzgados por unos delitos muy concretos, han sido declarados culpables y han cumplido o cumplen penas por ello. En definitiva, que no es moco de pavo lo que hacen.

El quid de la cuestión es que desempeñan una labor más que importante y que, como ellos me decían, es difícil de hacerlo público a la sociedad y sensibilizar a las personas en general. Ahora quieren hablar en las redes sociales, hacer una estrategia de conversación en el mundo digital aunque se preguntaban si la empresa iba a estar preparada. Yo creo que sí, más cuando se trata de una entidad que lleva trabajando más de 20 años en este ámbito. Si con 18 años una persona puede beber, fumar, votar, independizarse y tener una cuenta en una red social… ¿por qué no una empresa?

Hoy en día todo negocio tiene que tener una estrategia en redes sociales, tiene que hablar en digital. Más que nada porque la sociedad y algunos colectivos concretos se mueven en este ámbito. En Internet hay muchas conversaciones, incluso hay gente que prefiere hablar o expresarse a través de las redes sociales antes que cara a cara. Los modelos de diálogo están cambiando sobre todo en ciertos círculos. Los más jóvenes son los que más usan estos sistemas, así que en ocasiones para que la gente te oiga hay que hablarles en su lenguaje. Hasta desde el punto de vista educativo son muchos los estudios que hablan de las bondades que tiene la enseñanza 2.0.

Respecto a las asociaciones de voluntariado, ONG’s y aquellos que trabajan con personas que tienen problemas deben estar en Internet y establecer conversaciones con la sociedad. A veces las respuestas a ciertos problemas que puedan tener se pueden encontrar en la red. Incluso, alguien que trabaja en la competencia o que sabe del tema te puede solucionar una duda sin problemas.

Además, si se quiere sensibilizar a la sociedad las redes sociales es el mejor escaparate porque permite muchas posibilidades. Sin embargo, también es cierto que algunos temas pueden crear controversia y que habrá quien esté en contra de lo que la organización hace. Pero si en los años 90 se consiguió sensibilizar a la sociedad sobre el VIH ¿por qué no otros sectores?

En ocasiones algunos trabajos serán difíciles, las estrategias serán más complicadas de aplicar, pero entre todos se puede conseguir que algo que es un tabú se hable sin ningún problema. Internet espera.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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