#Londres2012, los Juegos Olímpicos más sociales

Los Juegos Olímpicos de Londres2012 pasarán a la Historia por muchas cosas. Para algunos, por ser los JJOO con la inauguración más espectacular. Para otros, por ser los Juegos de las redes sociales. Así, hablar de #Londres2012, #London2012, #JJOO o #JJOO2012 será hablar de una misma cosa, un mismo concepto, de los Juegos en las redes sociales.

Los usuarios podrán conocer los entresijos de la vida de los participantes. Los rincones que antes quedaban ocultos, como las habitaciones de la villa olímpica con algún desperfecto, los lugares donde entrenan, los vestuarios… O saber en cada momento cómo se sienten los deportistas. El mejor ejemplo lo tuvimos poco antes de que España saliera al Olímpico de Londres. Los usuarios de Twitter pudimos ver cómo el abanderado Pau Gasol se acordaba de Rafael Nadal al publicar en su cuenta oficial @paugasol: “@RafaelNadal te tendré presente en todo momento amigo mío! Un fuerte abrazo! #abanderado #Londres2012”. También vimos la imagen del propio Gasol posando a la entrada del estadio que subió a su red social de Instagram. Por no hablar de los comentarios que más de uno hizo de la equipación con la que tendrán que competir.

También vimos el cabreo de la nadadora Duane Da Rocha cuando dijo desde su cuenta de Twitter @Du_daRocha “Ya estoy harta y no me pienso quedar callada! En la Real Federacion Española de Natacion son todos unos impresentables, que son los Primeros para colgarse una acteditacion pero no son capaces de facilitarme ami, que si que me he ganado a pulso estar en unos JJOO, Unas entradas para que mis padres esten en la grada apoyandome!! Gracias otra vez por esta piedra en el camino hacia mi sueño Que no es la primera, y se que no sera la ultima!”.

Incluso, vimos como casi no se veían videocámaras, objeto indispensable hasta hace tan sólo cuatro años entre la mayor parte de los participantes en los Juegos Olímpicos. Ahora han quedado relegadas a los smartphones para así poder subirlo rápidamente a la red o mandárselo a quienes deseen. La comunicación de una experiencia (como es la inauguración olímpica) se comparte de forma inmediata.

De esta manera, lo que se demuestra es el protagonismos de los propio atletas. Nos acercan su mundo y se convierten en personas más accesibles y trasparentes al comunicarse con sus comunidades de amigos y seguidores sobre lo que ocurre en el día a día. Su mundo se hace cercano al de los demás.

Por si fuera poco, vemos cómo se han desarrollado diferentes aplicaciones por las cuales bien desde un teléfono inteligente, el ordenador, tableta o incluso desde las smarts TV podemos ver el deporte que nos apetezca sin depender de la programación de una cadena de televisión. Lo vemos en directo o nos lo descargamos para verlo en el momento más oportuno.

La interacción del usuario entre la organización de los Juegos Olímpicos, los deportes y los deportistas es una experiencia nueva en  #Londres2012, algo que incluso no pasó desapercibido en la inauguración, ya que también hicieron alusión en varias ocasiones al protagonismo que va a tener el mundo de la red durante esta edición.

Finalmente, no sabemos cómo acabará la competición hasta el día de la clausura. Lo que sí sabemos es que si ocurre algo serán los propios deportistas quienes lo den a conocer antes que los periodistas. En definitiva, el gran mundo de la comunicación social.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL, REDES SOCIALES, SOCIAL MEDIA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s