Responsabilidades por el caso 7RM

Fuente: regmurcia.com

Tengo que decir que todavía no se ha hecho oficial la noticia. Que aunque no soy partidario de dar crédito a los rumores en esta ocasión no puedo evitar hacer un comentario. Pongo en antecedentes, anoche en la cadena COPE González Pons anunciaba que la televisión regional de Murcia,7RM, iba a cerrar hoy. Como era de esperar la noticia corrió como la pólvora en las redes sociales, especialmente entre los trabajadores de la televisión que de pronto conocían de boca de un político del Partido Popular, que nada tiene que ver con Murcia, que al día siguiente probablemente iba a cerrar su empresa.

A lo largo de las horas de publicar este artículo se sabrá la veracidad de las mismas. Sin embargo, quisiera reflexionar que hoy, pase lo que pase, debería dimitir alguien por este asunto. Si finalmente salen los responsables regionales diciendo que no son ciertas las palabras de González Pons, éste debería ser cesado automáticamente. No es la primera vez que hace temblar los cimientos de Génova por las declaraciones vertidas por el actual vicesecretario de Estudios y Programas del PP. Recordemos cuando dijo que Rajoy  “aspira a crear 3,5 millones de puestos de trabajo”. Al poco tuvieron que salir a matizar las palabras.

Ahora sale anunciando una noticia del cierre de la televisión autonómica de Murcia cuando los responsables de la misma dicen no saber nada. Por el momento, a primera hora de la mañana el político valenciano está diciendo desde su cuenta de Twitter @gonzalezpons “Llevo casi una hora dando explicaciones y lamentado el malentendido sobre la tele de Murcia. Reitero disculpas a los trabajadores. Buen día”.

En otras palabras, anoche hizo pasarlo muy mal a cientos de familias. Estoy seguro que más de uno no pudo ni dormir. Sin embargo, dice que no quería decir lo que dijo y aquí paz y después gloria. No hay responsabilidades de este político que lo que hace es subir el pan cuando habla y su partido no lo cesa de todas sus responsabilidades para que se vaya al paro y vea lo difícil que es encontrar un trabajo. Es un irresponsable y, repito, si es falsa esta noticia el presidente popular de la Región de Murcia debería pedir públicamente la cabeza de González Pons.

Por otro lado, si finalmente se confirmara la noticia deberían caer responsables de las filas del Gobierno Regional de Murcia. En primer lugar, porque esta televisión tuvo un concurso público por el cual se adjudicaba la gestión a la empresa GTM por un importe determinado. A lo largo de su andadura  hemos conocido los impagos por parte de la Comunidad. Así, si el cierre se debiera a que no va a pagar la cantidad pactada oficialmente ¿qué ha pasado con ese dinero? ¿a dónde ha ido a parar? ¿no hay responsabilidades? ¿No son los políticos máximos responsables? Claridad y transparencia.

Además, lo ocurrido anoche lo que demostraría es que González Pons habría hecho el trabajo sucio a  la Región de Murcia. No creo que demuestre hombría ni honradez que alguien a quien no le competa anuncie algo como sería el cierre de 7RM. Los políticos murcianos quedarían en el entredicho demostrando que necesitarían de otros para dar las malas noticias y, por lo tanto, no están a las duras y a las maduras. Cobardía.

Quizá, si se tratase del cierre de un hospital público la noticia crearía mayor impacto entre la población. Un medio de comunicación no es igual, por desgracia.

Lo que tengo claro es que pase lo que pase hoy sobre la noticia de 7RM, alguien debería ser cesado.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, POLÍTICA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Responsabilidades por el caso 7RM

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. adolfo dijo:

    El problema es qué hay detrás de todo esto. ¿Qué dijo Valcárcel? Mañana hay reunión del Consejo de Admon. del Ente. Según dicen, iba a haber anuncios q igual ahora no se hacen.

    • @jtrifero dijo:

      Entiendo lo que dices Adolfo. Yo creo que alguien debería dimitir hoy por lo que ha ocurrido. No se puede tolerar que los políticos jueguen con el pan de los trabajadores.

  3. javi dijo:

    ¿Cese, destitución? Ya nos gustaría, pero me dá que no caerá esa breva de esta higuera.
    Un saludo y mi apoyo a los comunicadores murcianos que tendrán ahora el corazón en un puño.

  4. Andrés dijo:

    El fondo de toda esta cuestión es que, una vez más y como le ocurrió a Valcárcel antes de las pasadas Elecciones Generales, ALGUNOS “SE VAN DE LA LENGUA” y, claro, al día siguiente se tienen que desdecir o rectificar. Lo que es muy probable es que tras esa reunión del Consejo de Administración de 7RM, se diera a conocer que ante la imposibilidad de que la Administración Regional pueda continuar con los pagos comprometidos para el sostenimiento de la televisión pública regional, si GTM no puede continuar, se debe cerrar la empresa y dar por finalizadas las Emisiones. ¿Cómo quedarían los trabajadores? Pues ya se vería. Y eso, probablemente, lo conocía González Pons y de ahí que en el programa “La Linterna”, de COPE, dijera lo que dijo y de manera clara y decidida (no comprendo los malos entendidos posteriores). Creo que lo que indico, se acerca mucho a lo que sucedió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s