A grandes males… apagón informativo

Fuente: es.wikipedia.com

A grandes males, grandes remedios, dice el dicho popular. Dicho que el periodismo debería saber aplicárselo. La situación la conoce todo el mundo, si no quizá sea por culpa de nosotros los periodistas que no hemos sabido hacer público cómo se encuentra el enfermo, la profesión. En pocas palabras, la destrucción de empleo es imparable y la contratación es nula, la poca que hay es vía becarios o por amor al arte. Al menos esto es lo que hay en España, en el extranjero creo que también van por ahí los tiros en cuanto a los despidos.

Pero el problema es que nadie hace nada. Nos hemos conformado con la precariedad y lo vemos como algo propio del periodismo. “Es lo que hay y punto, si no lo aceptas tú lo hará otro”, es la frase más utilizada. Ocurre lo que no se plantearía en otros gremios. No veo a un cirujano trabajando por 1.000 euros (todo incluido: nocturnidad, horas extras y cometidos que no son de su competencia). U otras profesiones. Un salario que se ofrecía en los buenos tiempos de este país. Cuando se decía que España era una de las grandes potencias mundiales. Ahora hay ofertas de 500 euros.

Esto va a más y seguimos sentados. Vemos como otros profesionales cuando la cosa les va mal se juntan y salen a la calle, se plantan para mostrar las vergüenzas de su situación a todo el mundo. Estoy seguro de que si los trabajadores del mundo de la comunicación hiciéramos lo mismo la gente no se lo creería. Entre esas vergüenzas no sólo está la interna, también el poco reconocimiento que hay por parte de la audiencia o de los lectores. De hecho, son muchos los que piensan que si se cierra un medio de comunicación no pasa nada.

Aquí radica nuestro problema precisamente, no somos capaces de salir y plantarnos para decir que la gente está equivocada, que si no es por la labor del periodista esto sería mucho peor. Si los gobernantes no tienen que hacer frente a los periodistas aseguro que el desmadre no tendría límites. El despropósito de Fabra en Castellón sería una nimiedad.

Y por muchos más motivos somos necesarios. No hay que enumerarlos o justificarse. La mejor forma de demostrar que el periodismo debe ser tratado mejor (sobre todo por parte de la empresa) es dejando de estar presentes, que la gente lo valore por su ausencia. Esto se puede conseguir con un apagón continuado. Sin periódicos en los quioscos, emisoras de radio en silencio, cartas de ajuste en la televisión, páginas webs sin actualizar… Un día, dos, tres, cuatro, cinco, seis, una semana…

Pero para hacer esto se necesita de la colaboración generalizada. Y lo más complicado, que los medios de comunicación no vean en esto una acción sindical o de la izquierda/derecha como seguro que dirían algunos. Las movilizaciones no son malas, simplemente se han empleado mal. Un apagón de todos beneficia a todos, porque no creo que ningún medio de comunicación puede levantar la mano diciendo que ellos están perfectamente y que son un ejemplo salarial. Un apagón mundial sería la información más bonita que se podría contar, un gran golpe encima de la mesa.

Pues eso, que en ocasiones (como esta) es necesario que a grandes males haya grandes remedios, como el silencio de los medios para preguntar ¿nada más que contar?

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, SOCIEDAD y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s