La experiencia de la información

Reader story

Fuente: ccn.com

Tal vez el nombre de este post levante más ampollas de las deseadas. Si pasa así, tengo la sensación de que quizá sea en un sector del periodismo que no quiere avanzar a la par que la sociedad. Lo que tengo claro que debemos hacer los profesionales del periodismo y de la información es darnos cuenta que, además de informar, hoy en día también hay que saber comunicar. Hablo de dos conceptos que para mí están relacionados pero que son diferentes. Así, desde mi punto de vista, informar es el hecho de contar noticias, explicar lo que ocurre. Sin embargo, comunicar se asemejaría a las técnicas empleadas para hacer llegar un mensaje concreto. Se puede ser muy buen informador pero mal comunicador. Hay quien conoce y da noticias pero falla en la transmisión para conseguir que lo entienda todo el público.

Partiendo de esta premisa (si no se acepta es preferible no seguir leyendo), el periodismo tiene que comunicar tal y como lo hace la sociedad de hoy en día. No es de otra manera que a través de las experiencia sociales ¿Y qué son esas experiencias sociales? Simplemente es que la información pueda adaptarse al lector tecnológico. Si hoy en día la tecnología avanza hacia modelos visuales, tal vez la forma de ofrecer la información deba tender hacia esta manera, dar la posibilidad al usuario de interactuar con la noticia y que ésta no sólo sean líneas y párrafos sin más.

La tecnología de la información se ha desarrollado a pasos agigantados y sin embargo seguimos utilizando las maneras de la vieja usanza en las que se escribía y se ponía un recurso visual (antes un dibujo y ahora fotografía, como mucho avanzamos con una videonoticia muy simple).

Vemos como en publicidad lo que funciona es aquello que permite al público experimentar. Hagamos lo mismo, permitamos al lector que elige la tecnología con vía de consumo de las noticias, que experimente con la información (no sólo con las redes sociales, que son sólo una parte de este mundo de la red). Sin que esto se convierta en espectáculo, partiendo de la premisa de que lo principal es la noticia, los hechos. Tan sólo hay que abrir la mente, ver qué aplicaciones tecnológicas son tendencia y éstas aplicarlas al formato de los contenidos.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, SOCIAL MEDIA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s