Hacia las redacciones mushap

Data Journalism

Data Journalism. Fuente: independentsector.org

Cada día estoy más convencido de que el sector del periodismo está haciendo las cosas al revés. Muy pocos son los medios de comunicación que estén apostando por una reconversión total de su forma de trabajo apostando por las nuevas tendencias que posibilita la red. Es el caso del periodismo mushap, que está vinculado a todo lo relacionado con la web social y la generación de contenidos en la red.

Si hiciéramos un análisis pormenorizado de qué es lo que están haciendo las empresas periodísticas en Internet podríamos ver que no dista mucho a lo que se hacía hace diez años, cuando la web no había evolucionado a lo que conocemos hoy en día. Se publican contenidos que prácticamente son de agencias de noticias (Efe y Europa Press en su mayoría) y, a lo sumo, alguna noticia que aparece en sus ediciones impresas en el caso de los periódicos, o que se pueden escuchar y ver en los informativos de radio y televisión. El único avance que se ha realizado es incluir las cuentas de las redes sociales. Sin embargo, casi nadie investiga y se nutre de la información y los datos del Contenido Generado por el Usuario (CGU). Precisamente, en un país como es España en el que las redes sociales y los dispositivos móviles tienen un asentamiento como en pocos países a nivel mundial, se tendría que indagar más en este asunto. Hay técnicas que merecen la pena utilizarlas, como es el crowdsourcing sobre todo en casos como fue el terremoto de Lorca (experiencias de crowdsourcing similares a esta catástrofe se han realizado en otros países con aplicaciones como Ushahidi), el mapeo y la geolocalización de contenidos e imágenes. ¿Cuánta información están dejando los usuarios de aplicaciones móviles en las redes sociales y en Internet? Investiguen y encontrará la respuesta.

Esto es muy útil en casos como manifestaciones, grandes eventos en los que participa mucho público, elecciones… Todo aquello donde una gran cantidad de usuarios puedan hacer comentarios o dejar información en la red en un espacio de tiempo concreto y relevante.

A esto hay que sumar la información que las instituciones y las empresas también dejan en Internet (la huella digital) y la tendencia hacia el Open Government  Data, fomentando la transparencia informativa.  La publicación tanto de información como de datos generados por las administraciones para que cualquier ciudadano pueda acceder a los mismos y, así, saber qué es lo que los gestores hacen y cómo hacen las cosas. Libre acceso a toda la información. Esto se traduce en el campo del periodismo en el periodismo de datos. El periodista debe saber indagar en la red para acceder a dicha esta información e interpretarla. Además, gracias a diferentes aplicaciones de elaboración de gráficos y de diseño se pueden realizar informaciones con tenido visual que puede aportar mucho más que una simple fotografía o imagen.

En definitiva, las empresas no se preocupan por conseguir nuevos perfiles en sus redacciones, invertir en un periodismo que también es de calidad y demandado por quienes consumen información a través de Internet. Algunos medios como el NYTimes o el Guardian parece ser que sí que han apostado, mientras aquí se prefiere despedir a periodistas, hacer un periodismo de ruedas de prensa, teletipos y algún tema propio. O lo que es lo mismo, se sigue sin escuchar lo que se dice y hace en el mundo digital.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, REDES SOCIALES, SOCIAL MEDIA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s