El contenido de los medios en los agregadores

Google CurrentsCada vez que me siento en el sofá de casa con la tableta para leer los periódicos digitales en Google Currents, Flipboard o Pulse siempre acabo llegando a la misma conclusión: no merece la pena estar suscrito a varias publicaciones. El motivo es muy sencillo. Normalmente, los medios que permiten suscribirse vía RSS para que lleguen sus noticias y actualizaciones informativas a los correos o los agregadores de contenido. Estos contenidos suelen ser casi siempre las mismas noticias. Da igual que medio de comunicación que sea. Si no hagan la prueba. La mayoría de las ocasiones, las informaciones de última hora pertenecen a las agencias de noticias (casi siempre Efe y Europa Press), ya que son los primeros en publicar las noticias (por rapidez de los trabajadores y porque el resto de medios de comunicación suelen tardar más, por el motivo que sea, en redactar la noticia). De esta manera, como la mayoría de las web de noticias están suscritas a los servicios de estas agencias, dicha noticia se publica a la vez en un medio y su competencia.

Y con esto, el resultado es que cuando uno abre la aplicación de la tableta para leer diferentes informaciones muchas veces da con la misma en diferentes sitios. Hay pocas diferencias entre unas y otras. Para colmo, como la configuración por defecto de las RSS es que la última hora se priorice por encima de cualquier contenido, las informaciones que sí han sido elaboradas por las plantillas (cada vez más exiguas) quedan relegadas a segundo, tercer o cuarto plano.

Por ello, lo que deberían hacer los responsables de las redacciones digitales es sentarse tranquilamente con tabletas (si en las redacciones no hay una para ver cómo queda ese medio de comunicación en estos formatos eso quiere decir cierta dejadez) y usar diferentes agregadores como Flipboard Google Currents.

Además, aunque parezca extraño todavía nos encontramos algún medio de comunicación

Aplicación Flipboard

Flipboard. Fuente: spanish.fastrackmedia.com

que no posibilita la lectura de las noticias vía RSS, lo cual me parece que tienden a la automarginación.

En definitiva, los responsables de las webs de noticias deberían pensar más en la forma en la que llega el contenido al público tecnológico (cada vez más extenso) porque estoy seguro de que ganarán bastante más lectores. Y esto se hace mediante la contratación de profesionales, en esta ocasión informáticos.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, REDES SOCIALES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El contenido de los medios en los agregadores

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. covenred dijo:

    Reblogged this on covenred and commented:
    Como vender en las redes sociales, Covenred – Ecuador

  3. Por esa razón es muy importante que los periodistas tengan el talento suficiente de enfocar una misma noticia de maneras tan diversas, de modo que el lector esté siempre interesado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s