Desafacción del periodismo

Periodista indepenediente

Periodista independiente. Fuente: http://democraciavsajustes.blogspot.com.es/

No es la primera vez que reflexiono aquí sobre los problemas del periodismo. Y creo que tampoco será ésta la última. No me canso, aunque temo que quizá sí los que leen este blog, porque creo que es bueno hablar a las claras sobre qué es lo que pasa.

Siempre se dice que el problema del sector está ligado a la crisis económica e Internet, que la gente deja de comprar y consumir medios de comunicación. Sin embargo, creo que el problema va más allá. Pienso que la crisis del periodismo que venimos haciendo en España es muy similar a lo que ocurre con la política. El público siente desafección por el trabajo que los periodistas venimos realizando. Los medios de comunicación hemos dejado de ser objetivos ante los hechos que ocurren, de cumplir ese papel de contrapoder. No vigilamos a los poderes públicos, a los gestores. Nos hemos prostituido al enemigo, al poder.

Desde hace mucho tiempo se ha preferido sucumbir a contratos sustanciosos que ofrecían esas administraciones (ayuntamientos, comunidades autónomas, administración central) o empresas poderosas, de tal manera que la redacción tenía que mirar a otro lado. Hacer un análisis muy positivo del que manda (o ingresa publicidad) y negativo del que está en la oposición diciendo que se dedican a hacer brindis al sol y no dejaban o dejan hacer su trabajo al que manda.

En un tiempo, muchos empresarios vieron un negocio en los medios de comunicación y gracias a subvenciones sustanciosas se han creado una gran cantidad de medios de comunicación. Otros también crearon empresas de comunicación para todo lo contrario, ir en plan mafioso amenazando con publicar ciertas informaciones si no se les concedían ciertos favores o contratos. Con la crisis esos medios han muerto porque las administraciones ya no pueden seguir financiado los medios de los amigos.

Hay que añadir que esto ha provocado un cambio de mentalidad en muchos responsables de los medios de comunicación. Han cambiado la forma de plantear el periodismo hacia un punto de vista más parecido a “la única verdad es la mía”. Se ha dejado de razonar con argumentos, casi no se contrastan las informaciones con versiones contrapuestas para que sea el público quien se fabrique su propia opinión, los medios de comunicación afirman las cosas y punto, como si se tratara de una postura de únicopensamiento, sin datos ni fuentes. Y no hablo de la objetividad (porque no existe), hablo de hacer bien el oficio, y eso se hace trabajando seriamente la información contando todas las versiones, sin que el periodista opine o valore. El periodista sólo tiene que contar lo que ha pasado. Incluso, se han contratado ‘opinadores’ que amigos/familiares del que está en el poder o financia aunque no sepa ni escribir.

Esquela periodismo

Esquela periodismo. Fuente: ununiversitariocualquiera.blogspot.com

Por otra parte, vemos cómo muchos medios de comunicación son similares unos a otros, sobre todo en las páginas web. Esto responde a que ya no hay criterio de selección de temas. Todo vale. Las notas de prensa de los partidos políticos entran tal cual, aunque no sea información ni noticiable lo que cuentan. Los teletipos de las agencias, también. Aunque sea un hecho absurdo. Hay que rellenar los espacios en blanco que deja la publicidad sin importar el contenido. Así, no hay redacciones dedicadas al contenido específico del medio de comunicación porque ese personal a lo que se dedica es a copiar, como si fueran robots, lo que dicen agencias y partidos. El resultado es que unos y otros dicen prácticamente lo mismo, como mucho cambian verbos.

Y mientras tanto, nació Internet, se desarrollaron las páginas de Internet, las redes sociales y los cambios de comportamiento pasando de una estructura piramidal a una completamente horizontal. Los usuarios no eran consumidores de información, han pasado a ser creadores de contenido de las cosas que ocurren a su alrededor. Veían un accidente y lo publicaban en su red social o web gracias a su teléfono móvil. El mundo ha cambiado y los medios de comunicación sólo se han preocupado de ver qué es lo que pasaba con sus facturas que ya no les pagan. Han preferido pensar en si ahora su deber es apoyar al contrario para ver si gana y le paga las facturas que el otro ha dejado de pagar. El periodismo ha dado la espalda a la sociedad a la que juró defender y luchar por sus derechos.

Se han perdido los ingresos fáciles y la consecuencia es la de siempre, la pagan los trabajadores que se van a la calle, esos trabajadores que han hecho el trabajo que su empresa ha dictado. Mientras los gestores siguen en sus sitios o les mueven a otro similar.

De esta forma, los medios de comunicación han perdido el Norte y el público se ha cansado. Ahora no hay ni ingresos ni audiencia. Normal ¿y nos quejamos?

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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