Graph Search, un buscador social útil para el periodismo

Presentación de Graph Search. Fuente: noticiastech.net

Presentación de Graph Search. Fuente: noticiastech.net

Facebook quiere hacer daño a Google con un nuevo buscador. Se trata de Graph Search que acaba de ser presentado por Mark Zuckerberg. Según las primeras noticias todo hace indicar que uno de los principales criterios de búsqueda será el de geolocalización. En otras palabras, si quieres saber información de un tema te la ofrecerá de más cerca a más lejana. Pero por ahora poco se sabe y habrá que estar muy atentos para saber en qué consiste.

Si es como yo creo, desde mi punto de vista, puede resultar muy útil para el periodismo y para las empresas que deseen conocer lo que se dice en su entorno. Si un medio de comunicación desease saber qué es lo que ocurre en un lugar, no tendrá más que acudir a este buscador. Sería lo que vienen realizando herramientas como Storify. Para las empresas este buscador también sería valioso porque se puedría conocer una gran cantidad de información que podrá ser gestionada para su propio beneficio.

En este sentido, una figura que tendrá mucho que decir serán los gestores de contenido. Estas personas tendrán que conocer muy bien el funcionamiento de este nuevo buscador. Será la evolución lógica del socialmedia y del periodismo de datos.

Sea como fuere, de lo que estoy seguro es que cuando empiece a ser operativo este buscador cambiará los criterios de búsqueda del resto. En Google seguro que los chicos de Sergey Brin y Larry Page lo examinarán de arriba a abajo para aplicar parte de sus nuevas mejoras al padre de los buscadores. Bienvenidos a la revolución de los buscadores, la guerra ha comenzado.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, REDES SOCIALES, SOCIAL MEDIA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s