Nuevos modelos de conocimiento público colaborativo: El caso del crowdsourcing informativo

Crowdsourcing-and-Journalism-–-Will-This-Combination-Work

Crowdsourcing-and-Journalism-–-Will-This-Combination-Work. Fuente: http://increaserss.com/

Por el asentamiento de la Web 2.0 y el avance de las TICs ha proliferado el fenómeno de las redes sociales y, con ellas, la forma de comunicación de los usuarios que comienzan a agruparse en comunidades de intereses afines. En este contexto se desarrolla la figura del ‘prosumer‘ o ‘contenido generado por el usuario‘ favorecido por el fenómeno de la inteligencia colectiva y el poder de las multitudes. Precisamente, gracias a la cooperación de carácter activo el ámbito de las TICs se puede conseguir la resolución de problemas o interrogantes que pueden surgir en el proceso informativo a la hora de construir una noticia. Si no se tiene testigos de un acontecimiento concreto, recurrir a esa multitud puede ayudar para conseguir información concreta. Estos grupos suelen agruparse en comunidades con afinidades comunes, así es más fácil contrastar las informaciones conseguidas. Esta forma de trabajar ha servido a diferentes plataformas, como los casos de Ushahidi, Demotrix o iReport, a elaborar informaciones rigurosas gracias a la colaboración de los usuarios que han decidido formar parte de las mismas. No sólo eso, incluso han sido premiados. El crowdsourcing informativo no constituye un modelo alternativo al periodismo convencional, más bien es un modelo complementario que satisface exigencias planteadas desde los nuevos desarrollos tecnológicos a los que las prácticas informativas tradicionales no pueden responder.

Ampliación de este artículo  con estudio de casos, conclusiones y bibliografía en formato PDF gratuito en Cuadernos Gestión de la Información (Revista científica Facultad de Comunicación y Documentación Universidad de Murcia)

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, REDES SOCIALES, SOCIAL MEDIA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s