Presente y futuro de la comunicación en el Mobile World Congress

Mobile world congress

Fuente: diariodenavarra.es

Barcelona acoge estos días el Mobile World Congress. Lo que aquí se cuece es mucho más que la presentación de los nuevos teléfonos móviles y las aplicaciones que los desarrolladores han puesto en marcha. Actualmente el desarrollo tecnológico más importante es, precisamente, el que se realiza en este ámbito. No hay más que tener en cuenta que los usuarios próximamente accederán más a Internet a través de estos dispositivos (tanto smartphones como tabletas), quedando en segundo lugar los ordenadores.

Lo que aquí se da a conocer es algo que las empresas más importantes y las que quieren estar a la última tienen en cuenta. Se presentan aparatos cada vez más rápidos, con mejor rendimiento y mayor calidad. Aplicaciones que invitan a la experiencia sensorial y social de lo que antes era un teléfono móvil sin más y lo que ahora es un miniordenador que, además, hace llamadas.

Podemos apreciar cómo año tras año todo lo relacionado con esta tecnología avanza a paso agigantados. Si hace nada se hablaba de las conexiones 3G (hacer llamadas, navegar y descargar archivos) como un logro en los sistemas de comunicación, ahora ya hablamos del 4G (poder trasferir datos a mayor velocidad y mejor calidad de la actual). Aunque para algunos esto simplemente sea una evolución de las conexiones sin más, lo cierto es que en realidad se traduce en mejorar todo lo que nos rodea. Si hasta ahora Internet influía en todos los órdenes como la vida, la economía o el mundo empresarial, ahora todo está ligado a la tecnología móvil. No en vano España es el tercer país de Europa en venta de smartphones, por lo que si las empresas quisieran mejorar en competitividad tendrían que invertir en desarrollo de aplicaciones móvil y la gestión de datos.

Además, vemos cómo poco a poco se avanza en otra de las principales preocupaciones de usuarios y empresas, la privacidad. Es una de las grandes apuestas de un gigante de los navegadores de Internet, Firefox, en la presentación de su nuevo sistema operativo y que cuenta con el beneplácito y la implicación de más de 20 empresas de telefonía (entre ellas Huawei, marca de la que hay que estar muy atentos, de hecho ha presentado su nuevo teléfono de 4 núcleos, lo que implica mayor rapidez que el resto, que operan con uno o dos).

En definitiva, la telefonía es el presente y el futuro próximo. Si las empresas quieren mejorar en competitividad (entre ellas las periodísticas), tendrían que estar muy atentos a todo lo que ocurre en este congreso, lugar en el que se pueden generar contactos vitales para mejorar y tener mayor presencia global.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en SOCIAL MEDIA, SOCIEDAD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s