La utilidad del periodismo de datos

Periodismo datos

Periodismo datos. Fuente Nacion.com

El XIV Congreso Periodismo Digital ha servido, entre otras cosas, para conocer más profundamente cómo hacer periodismo de datos o data-driven journalism gracias a la periodista Giannina Segnini del periódico de Costa Rica La Nación. Una técnica con la que han conseguido grandes éxitos, como la renuncia del ministro de Hacienda por no actualizar dos propiedades en 12 años, o conocer los candidatos a las alcaldías costarricenceses sancionados o morosos.

Este resultado se consigue investigando en las bases de datos públicas. Para ello, tal y como presentó Segnini, tienen varios ordenados que se dedican a hacer rastreos e indexar la información que es pública (open data). Mediante un programa pueden cruzar los datos que posteriormente harán público, previo contraste. Así, por ejemplo, en unas elecciones se pueden conocer los nombre de las personas que se presentan. Por otro, también se podría buscar información de los que han sido multados por exceso de velocidad o por controles de alcoholemia positivo. En otras palabras, toda la información que se publica en las bases de datos oficiales y que, por lo tanto, es pública y a la que debería tener acceso todo el mundo.

Pero llegar hasta el proceso final no es nada fácil. En el equipo de La Nación no sólo trabajan periodistas, también incorporar la figura de ingenieros informáticos, que son los que diseñan los programas que van a realizar ese rastreo.

De esta manera, una de las cosas que quedan claro es que el cambio de modelo del periodismo pasa también por nuevos perfiles profesionales que integran las redacciones, con la contratación de informáticos y documentalistas, y de la mentalidad de los trabajadores. Si actualmente vivimos en una sociedad internetizada, habrá que adaptarse a sus peculiaridades, como por ejemplo la presentación visual de los contenidos. Hay que dar un valor añadido a la información como es la representación de lo datos a través de gráficos, infografías o vídeos. Internet, a diferencia de la radio o la información impresa, permite la interactuación con el usuario haciendo que se sienta parte de la noticia, algo que debería estar muy presente en las redacciones.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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