Crowdsourcing y periodismo en la nube

Big data, cloud

Bid data, cloud. Fuente: http://www.channelbiz.es

El desarrollo tecnológico y el periodismo son herramientas que si cabalgan juntas el resultado final puede ser sorprendente y beneficioso. Simplemente hay que dedicarle tiempo, saber qué es lo que se quiere conseguir y ponerse manos a la obra.

Dentro de esta evolución está la reciente nube. Inicialmente se concibe como un lugar virtual donde guardar las cosas. Como si se tratara de una memoria USB pero no física. Sin embargo, la nube puede aportar muchas más cosas como un sitio en el que almacenar datos de utilidad, estadísticas, informes… que pueden ser compartidos, bajo la técnica del crowdsourcing. Los periodistas, y quienes quieran participar en la nube, pueden crear diferentes comunidades, agrupadas por temas. Así, se accedería y analizaría lo que allí se deposite, en beneficio de los periodistas porque tendríamos mejor información y de mayor calidad, en favor de la transparencia y del open-data journalism o periodismo abierto.

Hay que tener en cuenta que esta tecnología es algo que tiene ya bastante aceptación, con cerca de 180 millones de usuarios y una facturación de 4.000 millones de euros, según datos del portal Telecomkh.com.

Pero para conseguir que esto funcione hay que implicar a todo el mundo, y en esto tienen mucho que decir las administraciones. Deberían olvidar el oscurantismo de la política que las salpica y las controla para publicar todos los datos, simplemente por el hecho de saber cómo se gestiona el dinero de los contribuyentes o la adjudicación de los contratos públicos. La gestión de lo público debería ser complentamente abierta y conocida por todo el mundo.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, REDES SOCIALES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s