Periodistas que interpreten y programadores para salir de la crisis del periodismo

En recientes publicaciones en este blog he hablado sobre la necesidad de incorporar informáticos a las redacciones como parte de la solución a la crisis del periodismo. Aunque suene disparatado para algunas personas, soy consciente de lo que digo. Contratar (y no despedir) a informáticos y periodistas con habilidades interpretativas.

Veo cada vez más necesaria la figura del programador dentro de las redacciones porque el actual periodismo de datos, o periodismo de bases de datos, tiene que realizarse con una persona que sepa hacer un programa capaz de leer y extraer datos las BBDD de gran volumen. No hablamos de una hoja de Excel en la que vengan 20 o 30 datos. Hablamos de hojas y hojas llenas de información. De esta manera, en un momento en el que las prisas y las urgencias son continuas, estos programas/aplicaciones lo que permiten es ahorrar tiempo al periodista, cuyo trabajo será saber interpretar los datos, compararlos, hacer estadísticas (aunque también se pueden hacer con los programas) y elaborar la información  analítica con un lenguaje más audiovisual.

Además, si tenemos en cuenta que el periodismo también tiene que tener una misión global de información, que todo el mundo pueda acceder a la misma, los periodistas tenemos que hacer que eso sea más fácil. Actualmente, entre otros parámetros de recuperación de los datos de una búsqueda de las noticias (tenemos que darnos cuenta que las consultas de periódicos/revistas impresas casi no se realizan ya), se hace por etiquetas o tags, que no es otra cosa más que poner las temáticas en las que una noticia puede agruparse. Por ejemplo, una rueda de prensa de los Presupuestos Generales del Estado puede etiquetarse bajo los parámetros ‘PGE’, ‘Presupuestos Generales del Estado’, ‘Economía’, ‘Nombre del ministro que los haya presentado’… 

Con todo esto no sólo ganamos en calidad de la información, también en respuesta al consumidor de información. No hay que olvidar que gracias a la aparición de las tabletas y las aplicaciones relacionadas con los medios de comunicación están cambiando la forma de consumo. Pero no en contra de los medios, al contrario. De hecho hay estudios que aseguran que las tabletas han modificado el hábito de los lectores, con datos como que “un 42 por ciento lee artículos en profundidad, y entre ellos, nueve de cada diez suele consultar además otras noticias que ni siquiera se habían planteado leer en un principio”. Además, la venta de las tabletas ha crecido un 142% en nuestros país.

Conseguir un contenido visual que llame poderosamente la atención es lo que nos puede diferenciar del resto. Y esto sólo se consigue con inversión en formación y contratación de profesionales que tengan claro este objetivo. Lo visual e interactivo manda hoy por hoy, pese a quien le pese. La red está llena de ejemplos de qué es lo que se puede conseguir con estos nuevos perfiles que existen en redacciones como La Nación, New York Times, Washington Post, Texas Tribune, The Guardian via52.com o Lainformación.com en España.

Ejemplos prácticos se pueden encontrar en estos enlaces:

http://www.nacion.com/CustomerFiles/nacioncom/Generales/Subsitios/ElPais/2013/agua/index.html

http://www.texastribune.org/library/data/

http://www.lanacion.com.ar/data

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL, PERIODISMO y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s