El periodismo de datos y sus herramientas

Datos en un Excel

Datos en un Excel

En el ámbito del periodismo hace tiempo que se viene hablando del concepto periodismo de datos (data driven journalism, data journalism, periodismo de base de datos…) como la técnica más idónea para conjugar las posibilidades que ofrece Internet y el periodismo clásico.

A fin de cuentas, se trata de hacer el periodismo de investigación de datos o cifras de toda la vida e interpretarlos. Por ejemplo, las estadísticas que en España brinda el INE, los presupuestos de una administración para hacer la comparativa con los anteriores para ver su evolución… La novedad viene a ser las herramientas de búsqueda e interpretación que se utilizan. Actualmente se pide que las administraciones sean trasparentes y publiquen todos sus datos en abierto (que todo el mundo pueda acceder a ellos), de esta manera, se podría conocer mejor todo lo que se hace. Esos pueden tener diferentes formatos, el más idóneo es Excel, pero si se hace en otro como PDF o Word, se pueden trasformar en base de datos gracias a programas como https://www.pdftoexcelonline.com/ (es tan fácil como investigar en la red). Una vez conseguidos y extraídos esos datos se pueden comparar gracias a las posibilidades que tiene Excel, conociendo así porcentajes, disminuciones o aumentos en las partidas. En este sentido, el requisito que se le pide al periodista es cierta pericia (o reciclarse) con los números y que aprenda a manejar las bases de cálculo (que no se crearon sólo para poner listas de teléfono o balances sin utilizar las fórmulas que lleva integrado Excel).

Uno de los gráficos de vizualize.me

Uno de los gráficos de vizualize.me. Fuente: vizualize.me

Por otro lado, está la presentación de los datos, los gráficos. Hay muchas formas de visualización. El propio Excel te permite hacerlo directamente. Sin embargo, si se prefiere otro tipo de gráficos e infografías hay páginas como Google Developers, Vizualize o Pikochart que es recomendable echar un vistazo por las posibilidades que tienen.

También está el recurso de los mapas. El propio Google, cómo no, te ofrece jugar con ellos para hacer una visualización, por ejemplo, de dónde ha ocurrido una manifestación, el espacio que se ha ocupado, el recorrido de una persecución… sin la necesidad de ser un experto en cartografía.

En definitiva, muy a grandes rasgos, el periodismo de datos y su interpretación no es algo que sea tan complicado. Lo que se necesita es tener cierto manejo con los números, saber cómo funciona Excel (hay videotutoriales muy buenos) y conocer los programas para visualizar los datos y resultados. Los recursos están ahí, sólo falta ponerlos en práctica.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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