Google da un paso más en la socialización gracias a Google Maps

Google Maps

Google Maps. Fuente: jtrifero.wordpress.com

Google ha dado un paso más en su afán por convertirse en la empresa digital más ‘social’ de la red. No le basta con tener el buscador más utilizado desde prácticamente su origen. También trata de dar un golpe de efecto a su página social Google Plus, red que utilizan ya más de 400 millones de usuarios y que está haciéndole bastante competencia a Facebook.

Ahora Google se va a ayudar de Google Maps para conseguir más adeptos a su causa. El motivo es que acaban de presentar una nueva versión del principal mapa mundi digital en el que se pueden buscar, entre otras cosas, comercios o empresas y que la publicación de los resultados pueda ser hecha en general, por recomendación de expertos o de los usuarios de la red. En definitiva, todo hace indicar que se busca una doble finalidad. Por un lado, que las empresas se pongan las pilas tanto en lo que hacen como en materia digital, porque cada vez son más los que buscan información a través de Internet y las aplicaciones móviles. Incluso para saber cuál es la panadería o frutería más cercana. Si no estás, no aparecerás. Además, éstas tendrán que ofrecer producto bueno y a un precio competitivo para conseguir que te recomienden tanto expertos como cualquier usuario. Incluso una empresa (una oficina, fábrica, etc) puede recibir gran cantidad de críticas por empleados o exempleados porque les traten mal, salarios o condiciones precarias… por lo que su reputación podría peligrar (no lo descarten).

La segunda finalidad vendría a ser el criterio por el que una persona se va a dejar aconsejar: expertos y sus personas más cercanas. Y es que gracias a la función de +1 de Google+ (el equivalente a ‘me gusta’ de Facebook) , podremos saber si nuestros contactos consideran qué sitios merecen la pena mientras son visualizados en los mapas de Google. Al igual que el criterio de los expertos. Por ejemplo, si una persona va a cenar y quiere saber cuáles son las recomendaciones que pueden hacerle sus contactos, en vez de preguntarles ahora bastaría con entrar en Google Mapas y poner en el buscador “Restaurantes, Murcia”. En un principio aparecerían todos los que estén registrados. Como el resultado obtenido sería muy genérico, bastaría con pulsar la opción “expertos” o “tus círculos”, para acotar las recomendaciones. Como es lógico, una persona se va a fiar más de la gente que conoce que de lo que te intente convencer una empresa.

Por otro lado, Google Maps, también muestra en la parte inferior una pestaña con imágenes y vídeos de los sitios más característicos de las ciudades, al igual que los contenidos audiovisuales que publican los usuarios en la red. Esto puede ser una herramienta muy útil para las campañas de promoción de los municipios.

En otras palabras, Google (no olvidemos que es la empresa con más datos e información personal y supuestamente privada del mundo) sigue dando pasos para que el mundo digital sea cada vez más real y tangible. Ahora son las empresas, administraciones y las personas las que tienen que saber si quieren estar ahí o quedarse en la sombra.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en REDES SOCIALES, SOCIAL MEDIA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s