Washington Post, Amazon y el futuro de los medios de comunicación

Grahams to sell The Post. Fuente: washingtonpost.com

Grahams to sell The Post. Fuente: washingtonpost.com

Hace pocos días leíamos lo que se puede considerar una noticia histórica, la venta del Washington Post a Jeff Bezos, propietario de Amazon. Este periódico es el símbolo del periodismo de investigación que conocemos actualmente, con el trabajo de Carl Bernstein y Bob Woodward y la publicación de las escuchas ilegales del partido partido Republicano, que supuso el fin de la administración Nixon. El caso Watergate.

Esta compra-venta supone un hito porque un emblema del periodismo, un clásico, se pone en manos de un símbolo de la modernidad, del negocio digital. Amazon es uno de los gigantes del contenido, aunque actualmente lo conocemos por ser proveedor de libros. Su irrupción en el mundo editorial ha supuesto que las grandes empresas vieran peligrar su negocio porque Bezos cambió las reglas del juego.

Pero Amazon no sólo es un portal de venta de libros. También vende, a un precio razonable, tabletas con el sistema Android, de tal manera que al igual que Google o Apple, puede saber qué información y qué búsquedas hacen sus clientes para luego trabajar con esos datos.

Así, vemos cómo uno de los gigantes del contenido y del  universo editorial se mete de lleno en el complicado y convulso mundo de los medios de comunicación. Jeff Bezos aseguró a sus nuevos trabajadores que “los valores del Washington Post no cambiarán”. Pero algo tiene que cambiar para dar ese salto de calidad y de mentalidad tan necesario. De hecho, de Bezos se espera que mantenga la esencia del Post, la investigación, la calidad periodística por encima de cualquier interés, el periodismo contrastado. Sin embargo, hay que actualizarlo, como si se tratara de una nueva aplicación. Como se hizo cuando irrumpió el mundo de las páginas webs en el sector. Actualmente nos encontramos con herramientas de búsqueda de información en la web, publicación de bases de datos y la tendencia del periodismo abierto (open data), las redes sociales, las aplicaciones móviles, la forma de acceso al contenido a través de teléfonos inteligentes y tabletas, la visualización de la información… que ya hace tiempo alteraron la forma de hacer periodismo.

Pero esta operación que puede escandalizar a muchas personas es algo natural desde mi punto de vista. De hecho, vemos como en España hace tiempo que hay empresas dedicadas al mundo editorial como Prisa o Planeta, que también son conocidas por sus medios de comunicación. La diferencia es que se trata de un gigante que proviene de lo digital. Por ello, no me extrañaría que Google o Apple pensaran en entrar  en este mundo. Porque los medios de comunicación, a fin de cuentas, representan también contenido, se puede conocer la tendencia de consumo de información de los lectores y con ello,  gracias a la minería de datos, prever hábitos.

Se necesitan empresarios que piensen en la información de hoy, no en la del pasado. Que no estén anclados en la idea de que todo tiempo pasado fue mejor. Tienen que pensar en que lo mejor está por venir. El nuevo dueño del Post puede ser una de esas personas que pueden cambiar nuestro trabajo. Además, creo que este tipo de empresas son las que nos salvarán de las dos crisis que tienen los medios de comunicación, la forma de trabajar y la económica.

Espero que algo cambie en el Washington Post y sea esa Estrella Polar de lo que tiene que ser para que el resto de empresas periodísticas sigan su rumbo. Aunque ya hay algunas que hace tiempo que cambiaron su mentalidad y la han adaptado al periodismo tecnológico, los mashups.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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