Transparencia y cercanía informativa

Transparencia. Fuente: lamemoriarevoltada.blogspot.comNo entiendo el motivo por el que las redacciones de los medios de comunicación españoles siguen siendo tan rígidas y tan poco dialogantes con sus audiencias. Actualmente las empresas periodísticas se encuentran en una situación de búsqueda de su sitio en un mundo en el que impera la libre información gracias a todas las posibilidades que permite Internet. Son miles los periodistas que de un día para otro se han visto en la calle y sin posibilidad de encontrar un trabajo. Porque no nos engañemos, cuando un medio de comunicación hace un ERE o cierra, esas personas hoy por hoy tienen prácticamente imposible encontrar un trabajo en el sector. Por este motivo han sido muchos los periodistas que han decidido abrir su propio medio de comunicación vía página web o blog. Así, el tráfico de información gratuita es cada vez más amplio.

Entonces, ¿qué pueden hacer los medios de comunicación para no perder su cuota de influencia? Tal vez la solución esté en saber escuchar a su público. Las herramientas hace tiempo que están ahí. Bien apoyándose en las redes sociales o siendo transparentes y enseñando cómo se trabaja. Respecto a lo primero, las redes sociales no tienen que entenderse como una forma de difundir las noticias y hacer dos comentarios con los usuarios. También es un buen vehículo para escuchar lo que tus contactos te dicen y lo que hablan entre ellos. Hay técnicas dentro de la minería de datos que hacen fácil todo esto.

En cuanto a la transparencia informativa, ya hay alguna empresa periodística que trabaja en esta línea con acciones como, por ejemplo, hacer partícipes a las audiencias del consejo de redacción. Por ejemplo, se podría permitir acceder a este consejo o parte de él, vía webcam o vía redes sociales. Enseñar cómo se trabaja o se toman las decisiones y los porqués es una de las mejores formas de hacer más transparente la labor informativa. No se trata de justificar el trabajo que hace un periodista o una empresa, es mostrar que dentro de este proceso no hay nada que esconder. Eso sí, salvaguardando el derecho que tienen los periodistas a no revelar las fuentes con las que trabaja.

Lo que no se puede es hacer lo que se está haciendo. No se pueden llenar minutos de radio y televisión y páginas de periódicos hablando de la importancia de las redes sociales y saber escuchar, si esa misma empresa no aplica ese discurso. Y lo mismo pasa con la transparencia. Los medios de comunicación luchan porque las administraciones, empresas públicas, partidos políticos o sindicatos sean transparentes. Sin embargo, luego esas mismas empresas que lo demandan no son capaces de aplicarse esa transparencia. Hay que predicar con el ejemplo.

Los medios de comunicación hace tiempo que perdieron la batalla del monopolio de información. Hace mucho que dejó de ser el dueño de lo que ocurre. Hoy por hoy está al mismo nivel que un ciudadano, el cual cada vez tiene más formas de acceso tanto a la información como a las fuentes. Los medios tienen que acercarse a sus audiencias y hablar más con ellas para saber qué necesitan, qué quieren y enseñarles que los periodistas sólo buscan un único fin: informar.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL, PERIODISMO, REDES SOCIALES, SOCIEDAD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s