De las redes sociales al big data y la minería de datos

ImagenSi usted está dedicado al mundo y lee ‘curso de iniciación a las redes sociales para periodistas/profesionales de la comunicación’, ¡huye! No hagas caso de ese curso ni de la organización que lo oferte, porque lo que está haciendo es contar algo que no sirve de nada más que para hacerle perder el tiempo.

Si ponemos como fecha clave la irrupción de Facebook y Twitter en el mundo digital, tenemos que hablar del año 2007, o lo que es lo mismo, llevamos ya siete años de apogeo. Aunque hay ciertos sectores que no tienen porqué conocer al dedillo las características y potenciales de las redes sociales, sí es cierto que el sector de la comunicación (incluso aquí periodistas, personal relacionado con el contenido, social media, gestores de comunidades o community managers) ha tenido tiempo más que de sobra para introducirse en este mundo. Es hora de hablar y de dar a conocer cuál es el siguiente, que no es otro más que el de la gestión de los datos, el mundo de la minería de datos y del big data.
Este fenómeno no es otro más que el de saber poner orden en el mundo del caos. Lo que ha generado las redes sociales y también el uso de los blogs, es la generación de datos e información. Todo ello tiene que saber clasificarse y traducirse en lo que nos interesa. Por ejemplo, un gestor de información no haría otra cosa más que buscar la información generada en Internet a través de ciertas técnicas y ponerla al servicio de sus clientes o audiencias. No olvidemos que gracias a las redes sociales tenemos acceso a conocer de una forma casi gratuita el comportamiento de los usuarios. Sabemos en qué momento se conectan, qué dicen, cómo; si se apoyan en mensajes gráficos, vídeos o con el uso de otras webs. Si canalizamos todo ello se pueden conseguir grandes resultados.
Recientemente leí en una publicación elaborada por McKinsey Global Institute que asegura el big data “puede generar valor (…). Por ejemplo, un minorista usando big data por completo podría incrementar sus márgenes de operaciones por más del 60%. Aprovecharse del big data en el sector público tiene un potencial enorme. Si el sistema de salud americano fuera a usar el big data eficazmente, el sector podría crear más de 300 billones de dólares de valor “. Podríamos encontrar una gran cantidad de informaciones y estadísticas en este sentido. Tan sólo hay que saber cómo aplicarlas para buscar el beneficio que nos pueden ofrecer todos el flujo de datos que se crean a nuestro alrededor.
En nuestro sector, el de la comunicación e información, también implica que volvamos a sacar la calculadora del cajón y abrir la mente al mundo de las matemáticas y estadísticas. Muchas ocasiones vamos a tener que traducir todo esto en cifras. Si sabemos usarlas veremos que los números se convierten en tendencias y variación de comportamiento de la gente. Eso son noticias y esos son contenidos.
Para plasmar todo podemos ayudarnos con contenidos visuales como nos ofrecen páginas como Google Fusion Table, Hiru o Data Market, entre un sinfín de herramientas que podemos encontrar, en su mayoría gratuitas.
En conclusión, que si ven un curso en el que te enseñan a poner un curso de mensajes sin más o vídeos en tu página de Facebook, Google +, Instagram, Twitter o blog… desconfía porque lo que hacen es darte algo desfasado. Si buscáis utilidad indagad en la minería de datos y big data. Si se sabe usar los beneficios pueden ser cuantiosos, tanto en la esfera de la empresa privada como la gestión interna y el ámbito de la comunicación y periodismo.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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