Geolocalización informativa

Geolocalización, fuente: periodismociudadano.com

Creo que en este mismo blog hablé tiempo atrás de la posibilidad de hacer un periodismo geolocalizado. Cada vez estoy más convencido de esta forma de construir historias y hacer llegar las noticias al nuevo público que prefiere los formatos electrónicos a los clásicos. Este tipo de periodismo no sería otro más que el ordenado por sistemas de geolocalización, haciendo posible que a una persona le llegue las noticias que ocurren a su alrededor, por proximidad. Para ello, los propios periodistas tienen que estar formados en las técnicas para introducir los parámetros de ubicación de las noticias (hoy por hoy hay muchas maneras muy sencillas de conocer las coordenadas de localización, los smartphones te facilitan esta tarea y con aplicaciones como layar) y etiquetar tanto las noticias escritas, como audios, vídeos y fotografías.

Así, actulamente hay algunas empresas periodísticas que permiten ordenar la información por última hora, más importantes, por su interacción con las redes sociales… pues el parámetro de geolocalización también se tiene que tener en cuenta.

De hecho, pensemos en los desarrollos tecnológicos que estamos viviendo. Cada vez se observan más usuarios de tabletas y smartphones, de hecho estamos hartos de leer estudios en los que se demuestra que el acceso a la información a través de estos dispositivos va in crescendo. A esto hay que sumar que de una manera u otra el acceso a Internet se va a hacer más extensible en cualquier punto de las ciudades gracias al auge de las smartcities (una iniciativa, la de acceder a Internet en la calle a través de WiFi, en la que los medios de comunicación deberían actuar incluso como lobby).

Hacer posible esta idea no es difícil, aunque esto lo que requiere es inversión y contratar personal con conocimientos informáticos para poder desarrollar y programar tanto la aplicación para dispositivos móviles, como una web adaptada. Por otro lado, también hace falta periodistas dispuestos a fundir los beneficios del periodismo tradicional con toda la tecnología.

Los medios están ahí. Sólo hay que cogerlos, tener paciencia y empezar a trabajar con ellos.

 

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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