Facebook lanza FBNewswire, donde el CGU adquiere su protagonismo

FBNewswire

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Cada vez parece más claro que el mundo de las redes sociales y el de la comunicación son dos cosas que cabalgan de la mano. Ahora nos despertamos con que el gigante del sector, Facebook, ha decidido poner en marcha su propia agencia de noticias, FBNewswire, basada en las informaciones que se generan en las redes sociales.

Según leemos, crearán un sistema de verificación del contenido y pretende ser una herramienta de utilidad para los periodistas. Intuyo que, además de crear noticias sobre asuntos que están siendo relevantes, también puede ser una forma de poner en bandeja de manera fehaciente todo lo que ocurre en el mundo virtual, como por ejemplo manifestaciones, guerras, concentraciones… y que los usuarios, los ciudadanos (contenido generado por el usuario, o CGU) plasman en sus redes a través de comentarios, vídeos o fotografías. Algo que ya ocurre con plataformas como Ushahidi. También podríamos decir que FBNewswire podría desembocar en una forma de crowdsourcing informativo, que más uno venimos defendiendo desde hace tiempo (aquí dejo una publicación científica que realicé tiempo atrás y que es de acceso gratuito: El caso del crowdsourcing informativo, que de una forma resumida podríamos decir que es una manera de conseguir y trabajar el contenido generado en las redes sociales).

Lo que parece estar claro es que en el mundo de Facebook, Twitter, Google… los usuarios están creando una serie de datos e informaciones que son un filón para las empresas que se encargan de la gestión de los contenidos. De hecho, veremos como poco a poco el contenido socializado va a adquirir un lugar privilegiado en los medios de comunicación durante los próximos años.

Hay empresas del sector que ya han puesto en marcha iniciativas como iReport o Demotix que tratan precisamente de hacer noticias con informaciones facilitadas por los usuarios. También hemos visto cómo vídeos y fotografías depositadas en las redes sociales ya han formado parte de las estructuras informativas. Además, no puedo evitar recordar cómo Aaron Sorkin abordó en su serie The Newsroom la verificación de un supuesto ataque del ejército americano con gas sarín gracias a las redes sociales (aunque sea ficción, merece la pena ver).

Y es que como siempre decimos en este blog, todo está ahí, tan sólo hay que cogerlo y ponerse a trabajar.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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