¿Quien debe prevalecer la redacción de los textos? ¿El responsable de posicionamiento o el periodista?

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Escribir para Internet o escribir para los lectores. Éste es uno de los debates a los que tiene que hacer frente el periodista hoy en día. Hacer caso a lo que dice el responsable de posicionamiento web, o al criterio de la riqueza del lenguaje periodístico.
Para quien no entienda de qué hablo el asunto es el siguiente. Al SEO (responsable del posicionamiento) le pagan para conseguir que nuestra página web esté en la primera posición cuando un usuario busca una información. Hay muchos parámetros, incluso algunos de ellos sólo se conocen por Google y, cada cierto tiempo, los van cambiando. Pero una de las ecuaciones de esa fórmula es utilizar las palabras clave en los buscadores (realmente en Google). Para ello hay que pensar en cómo hacemos esas búsquedas de contenidos. Por ejemplo, si queremos saber qué ocurrió en Galicia con el caso del Prestige, lo más seguro que lo hagamos escribiendo ‘Prestige Galicia’ o ‘chapapote Galicia’ y no ‘caso de contaminación por barco con fuga en Galicia’. De tal manera que cuantas más veces pongamos estas palabras en nuestra información, más nos puntuará Google para estar en las primeras posiciones.

Sin embargo, esto choca frontalmente con el periodista, el cual va a defender por encima de todo la riqueza del vocabulario, utilizando cuantos más sinónimos, mejor, evitando la reiteración de las palabras. Esto es fundamental, porque recordemos que por encima de todo y de los criterios mercantiles, una de las funciones más importantes del periodismo es la de saber trasmitir la cultura y el conocimiento. Una de las cosas más imperdonables dentro del gremio es, precisamente, no saber escribir en cada uno de los formatos en los que trabaja (radio, prensa escrita o televisión). Un periodista tiene la obligación de utilizar la variedad y riqueza del lenguaje, aunque mucha veces no lo hacemos y pecamos o de defecto o de exceso, dentro del compromiso con la sociedad.

¿Y cuál es la solución? Es muy sencilla, es un trabajo de quien posiciona, Google, a favor de la lengua. Ha de trabajar junto con los lingüistas, mano a mano, para que dentro del criterio de búsqueda de palabras, también se reconozcan los sinónimos. Porque para hablar de la vivienda habrá que usar términos como ‘casa’, ‘piso’, ‘vivienda’ y de ‘hogar’, y lo ilógico es que un vocablo tenga más valor una respecto a otro (la del criterio de búsqueda).

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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2 respuestas a ¿Quien debe prevalecer la redacción de los textos? ¿El responsable de posicionamiento o el periodista?

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