El periodismo de Vodafone

Hace varios días que veo la nueva campaña que ha puesto en marcha Vodafone para hablar de su 4G. Para ello no ha dudado en utilizar varios conceptos muy actuales como es el tema del periodismo aplicado a las nuevas tecnologías y la importancia de tener una buena y rápida conexión de Internet para la transferencia de datos. En vídeo en cuestión podemos ver cómo un joven sale corriendo de un callejón mandando un vídeo grabado por su smartphone de unos delincuentes. Vemos como es perseguido por dos personas con palos y que están a punto de atraparlo. Sin embargo, el periodista esgrime una sonrisa porque ha podido mandar su vídeo. Y ahí, la empresa se siente muy feliz por mandar.

Creo que la agencia que se ha encargado de elaborar este anuncio ha metido la pata con la profesión que toca. En un momento en el que el periodismo está mermado por los miles de despidos que se vienen produciendo en los últimos años, los contratos basura que tienen que soportar la gran mayoría de los asalariados, las jornadas intempestivas a las que tienen que hacer frente los profesionales de la comunicación, las presiones de las empresas y de la política para no sacar ciertas informaciones o hacerlas a favor de alguien, la urgencia de ser el primero en publicar una noticia sin contrastar (que ha causado más de un disgusto a muchos profesionales), un intrusismo laboral por el cual mucha gente sin formación se pone a hacer fotos y vídeos y a escribir en una página web cometiendo errores garrafales mientras se cree informador o periodista (perjudicando a los que sí son)…

Pero el vídeo en cuestión dice que “es un buen momento para ser periodista, porque cuando me rompan el móvil (y la cara, por no decir de algo más) ya habré mandado el vídeo”. Porque lo importante (para la empresa del anuncio) no es que esa persona trabaje con seguridad, todo lo contrario, para ellos prevalece que la grabación esté salvada y enviada a la empresa (que probablemente ha precarizado su empleo) y lo que le pase al periodista es cosa suya… Les ha faltado hacer lo mismo pero en mitad de una guerra o una revuelta popular donde no se puede asegurar la seguridad de los informadores.

Lo cierto es que no es un buen tiempo para ser periodista, más bien al contrario, es el peor. Sin embargo, para Vodafone es la Edad de Oro del periodismo.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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Una respuesta a El periodismo de Vodafone

  1. Antonio dijo:

    Totalmente de acuerdo.
    Estamos en la época de la explotación favorecida por una mala ley de reforma laboral en donde ha primado el que haya creación de trabajo a base de exclavitud y precariedad del trabajador y una equivocadas ventajas para que el empresario cree empresa

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