Redacciones con visualización de datos y storytelling, ya!

Storytelling, fuente prfirms.org

Storytelling, fuente prfirms.org

No entiendo cómo hoy por hoy hay muchas empresas periodísticas siguen argumentando que el problema del periodismo es global y que la gran cantidad de blogs, medios de comunicación digitales que están surgiendo, son los verdaderos quebraderos de cabeza.

Éste es un debate (demasiado eterno) que se escuchan en infinidad de sitios
especialmente en los congresos. Sin embargo, cuando uno investiga cuál es el trabajo que se vienen desarrollando en esas redacciones, vemos cómo sigue siendo el mismo que hace 10 años. Las noticias que se publican en su formato tradicional (el periódico, la radio o la televisión) es el miso que aparece en los entornos digitales. Muy pocos se han preocupado por actualizarse y aplicar las nuevas técnicas de visualización de datos, reinterpretación de las historias mediante técnica de storytelling transmedia, etc. 

Hoy por hoy los medios de comunicación tienen la posibilidad de adaptarse de forma muy económica a un periodismo más visual y estético, adaptado a los formatos como tabletas, móviles y ordenadores. Y si decimos que de forma “muy económica” es porque en la red hay infinidad de herramientas gratuitas que ayudan a la clasificación, presentación y representación de contenidos, de datos, en los nuevos soportes.

Tan sólo hay que invertir en formación. Contratar asesores o profesionales que conocen estas nuevas técnicas para ponerlas en marcha y, así, hacer un periodismo diferente, más atractivo y, posiblemente, distinto al que hace la competencia.

Porque si hay algo de lo que estamos seguros es que el periodismo de visualización de datos y con técnicas como storytelling no es el futuro. Es el presente. 

 

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, REDES SOCIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s