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Es cierto que nadie tiene la fórmula de cómo conseguir sacar del pozo al sector de los medios de comunicación y que muchas de las estrategias que se están poniendo en marcha en la mayoría de las empresas tampoco funcionan. Sin embargo, habría que estudiar qué es lo que se está ofreciendo a las audiencias, a los consumidores.

La mayoría han optado por el modelo Orbyt, Kiosko y más y otros similares, en el que al lector online se ofrece una serie de contenidos, en su mayoría opinión, por un precio determinado. También hay una serie de noticias a las que se pueden acceder. Hasta suscripciones a publicaciones asociadas.

Sin embargo, esto tampoco funciona. ¿Por qué? Quizás porque no hay un estudio pormenorizado independiente a estas empresas de contenido sobre ese público que lee contenidos online. Esos estudios podrían concluir que la tendencia de lectura y consumo de información a través de las tabletas es diferente, quizás por comodidad se busca otra forma de acceso de las noticias. Estos dispositivos no sólo permiten la lectura más cómoda desde el sofá de casa, o incluso en la calle. También posibilitan realizar otras tareas. De hecho, muchas veces se emplean mientras se está viendo la televisión o tienes alguien al lado con quien estás hablando, por lo que los usuarios suelen hacer lecturas rápidas de los contenidos.

Si a esto le sumamos que la mayoría del público siente colmadas sus expectativas de información con un titular y un subtítulo, no verá necesario pagar por unos párrafos de demás y una fotografía. Además, la opinión la puede encontrar, también, en la televisión y en la radio de forma gratuita, porque ha proliferado (tal vez en exceso) este tipo de contenidos que son más baratos, ya que casi no requiere recursos financieros. Muchas veces es improvisación, diciendo lo que se piensa.

Vivimos en el presente y, ese presente exige rapidez en todo. En ese todo, también está la lectura de contenidos. Por eso, si a los dispositivos de visualización sumamos la rapidez informativa, se podría concluir que lo que se ofrece al público online no es lo correcto porque pide otras cosas ¿Por ejemplo? Quizás la respuesta vaya por orientar a las redacciones en la creación de contenido interactivo, permitir al usuario, al lector, que juegue con los gráficos, con la imagen. El periodista tiene que entender que también hay que cambiar la forma de presentar el contenido. Quizás, el papel que juega ahora la persona que escribe es más parecida a la de una persona que explica ese contenido visual. Eso sí, no quiere decir que no tenga cabida el análisis o la investigación, todo lo contrario.

Por ello, aquellas empresas que quieran apostar por tener unas redacciones digitales, han de ser diferentes a las convencionales. En estas tiene que haber personal especializado, los conocidos periodistas mashups, que integran datos, tecnología y criterio online, donde los programadores informáticos también tienen un papel importante.

Pero para ello, hay que tener un discurso más parecido al de James O’Shea, exdirector del L.A. Times cuando dice que “incluso en los tiempos más duros, las inversiones sabias y no los recortes son la respuesta a largo plazo de los problemas de la industria”.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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