Los #drones en la era de la información

Somos testigos de cómo las tecnologías están haciendo real lo que veíamos en las películas futuristas como Blade Runner, Terminator, Yo Robot y que nos parecían una quimera. Los avances están formando parte de nuestra realidad.

Ahora vemos cómo los drones, esos aviones teledirigidos, no solo sirven para librar batallas desde casa en terreno enemigo, sin necesidad de que una persona vaya en su interior. Poco a poco, se le dan otras utilidades y se adapta a usos como el de la mensajería. De hecho, en la batalla que intentaban librar la grandes tecnológicas como Google o Amazon por ser el primero en usar los drones, vimos cómo se coló por medio la empresa de mensajería DHL, anunciando que sería la primera en operar en Europa.

En este sentido, los medios de comunicación también podrán hacer uso de los drones. ¿Cómo? Por ejemplo en eventos como manifestaciones. Gracias a este sistema se podrán grabar imágenes aéreas que permitirán planos que un cámara por sí mismo no podría conseguir. Otra utilidad podría ser en eventos deportivos. Hoy en día vemos cómo se emplean otros sistemas como helicópteros o, incluso, globos. También pueden ser de utilidad para conseguir informaciones en lugares de acceso remoto o difícil, como un incendio o en algún lugar en donde ha ocurrido una tragedia. ¿Se imaginan la imágenes que podrían haberse grabado del Prestige en su momento? O en la llegada de pateras a nuestras costas. O reportajes en zonas nevadas complejas. El concepto de si una manifestación es un éxito o no cambiaría completamente, porque las imágenes aéreas pueden ofrecer una visión más amplia.

Imagen desde un drone

Imagen aérea desde un drone. Fuente: rtve.es

Poco a poco, veremos cómo estos aparatos también empezarán a formar parte de los medios de comunicación. No de todos, porque vemos cómo la mayoría son reacios a cambiar a la realidad de la tecnología y prefieren vivir en el paleolítico, mirando y sin formar parte activa de la adaptación al periodismo del siglo XXI.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL, PERIODISMO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s