Inteligencia colectiva para el nuevo periodismo

Imagen del congreso #SNDMakex Autor: @sixfoot6

Imagen del congreso #SNDMakex Autor: @sixfoot6

No es la primera vez que hablo aquí sobre la importancia de la inteligencia colectiva. Soy fiel defensor de esta idea para conseguir soluciones a ciertos problemas complejos. Vivimos en una sociedad en el que el individualismo tiene que quedarse a un lado para llegar a las metas afines entre todos.

El periodismo español tiene mucho que aprender en este sentido. En Estados Unidos hace tiempo que se han dado cuenta de la importancia del trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva. Está claro que las estrategias individuales de los medios de comunicación, como la de pago por el contenido, no sirven para mejorar los resultados económicos de las empresas editoras. Especialmente si ese contenido no aporta nada nuevo e interesante para el público que consume información en dispositivos como los Smartphone o las tabletas.

Por ello, en Boston (EE. UU.) se ha organizado el evento #SNDMakes, el que cerca de 40 profesionales, entre los que estaban programadores informáticos (personal claramente necesario hoy en día en cualquier redacción que quiera hacer periodismo del siglo XXI), periodistas y diseñadores. Se encerraron para conseguir una forma de narración interesante y que responda a las necesidades del lector y de la personas que consumen información actualmente. Se dividieron en grupos de trabajo, cada uno abordando un área temática, desde presentación de contenido, a la geolocalización y redes sociales, optimización…

Con el trabajo que se realiza, los debates que se crean, las propuestas, la evaluación de lo conseguido y el aprendizaje de nuevas formas de trabajar y de presentar los contenidos, finalmente todos los implicados (entre ellos empresas como NY Times, Washington Post, ESPN, VOX, Texas Tribune…) conseguirán que las informaciones que se elaboren tengan un atractivo mayor y, por ende, que el público consuma su producto.

Trabajando juntos y preguntando se puede llegar mejor a las metas. El problema es pensar que no se puede hablar con la competencia porque son los rivales. Hoy por hoy, unos y otros necesitan trabajar de la mano. Pero sobre todo, lo que hace falta en los medios de comunicación es ponerse a trabajar con otra mentalidad muy diferente. España lleva demasiado tiempo sentado y observando (quien observa) lo que se hace fuera para, dentro de un tiempo ponerlo en marcha, copiarlo sin entender el cambio de modelo. La estrategia de ahorrar en personal no es la solución, hay que invertir en gente útil con mentalidad como la de #SNDMakes, de lo contrario, esa empresa estará muerta.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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