¿Hacia dónde irá el periodismo?

Predicción del periodismo para 2015. NiemanLab

Predicción del periodismo para 2015. NiemanLab

¿Cuáles van a ser las próximas tendencias del periodismo? Esta la pregunta que se hacen desde el laboratorio de la universidad de Havard, NiemanLab, en su artículo Predictions for journalism 2015. Y quizás sea importante tenerlo en cuenta, especialmente aquellos medios de comunicación que quieren cambiar su forma de hacer las cosas o no saben en qué punto se encuentran.

Para responder a una de las preguntas más complicada del gremio, han contado con la ayuda de 65 profesionales y estudiosos, que ofrecen respuestas de lo más variado. Pero si hay algo que parecen tener como denominador común es el componente tecnológico, pensando más en la audiencia de Internet y no en el lector de periódicos de toda la vida o consumidor tradicional de información.

Por ejemplo, Matt Thompson en su propuesta The season of season reflexiona sobre cómo los consumidores de series ya no quieren ver solo un capítulo. De un tiempo a esta parte se demanda tener todos los episodios disponibles y, así, ser él quien elija cómo y cuándo verlos. Incluso, vemos a muchas personas que consumen un capítulo tras otro, de seguido.

Por otro lado, también se podría aplicar el concepto de ‘temporadas’ a los productos periodísticos. Pensar en investigaciones que puedan tener una vigencia durante un tiempo para ir desarrollándose, con los objetivos bien fijados, como lo vendría a hacer una serie de televisión.

Jeanne Brooks, en su artículo More listening, more collaborating reflexiona sobre la importancia de escuchar. Pone el acento en romper, de una vez por todas, esas barreras entre el periodismo y la tecnología. Propone contar con todos los  agentes tecnológicos, entre los cuales los piratas informáticos o hackers formarían parte importante. Además de pensar en los grupos colaborativos para llevara a cabo diferentes trabajos, o lo que es lo mismo, el crowdsourcing informativo.

Alberto Cairo nos hace una reflexión sobre la importancia de las visualizaciones. Saber utilizar estas técnicas de presentación de contenidos será una realidad en los medios de comunicación que quieran tener éxito y quieran ofrecer a su audiencia una información creativa y válida, sobre todo, para los nuevos dispositivos de lectura.

Pero también hay advertencias, como la de Felix Salmon que llama la atención en que nos encontramos en El comienzo del fin del tráfico de FacebookVaticina que Facebook, tras el cambio de estrategia y haberse convertido en una empresa pensada para los dispositivos móviles, también se han cambiado los algoritmos,  por lo que hay saber hacer un buen contenido para destacar en el servicio News Feed, donde el mundo de la publicidad parece partir con ventaja. Nos recuerda que ‘lo que Facebook te da, Facebook te lo quita’.

En definitiva, son muchas las preguntas y respuestas que se hacen en Nieman Lab. Habría que guardarlas para ver cuáles han acertado y cuáles no. Eso sí, lo importante es que las empresas del sector tomen buena nota y empiecen a trabajar en alguna línea y no permanezcan como mero observadores, porque los usuarios y los consumidores de información también demandan cambios y premian a quienes los dan.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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