¿Rumbo al contenido de los vídeos verticales?

Vertical video, fuente: reelseo.com

Vertical video (fuente: reelseo.com).

A finales de 2015 ya se venía confirmando la importancia que está adquiriendo el vídeo en el mundo de las páginas web. Los usuarios cambian sus hábitos y empiezan a dejar de lado las páginas escritas para decantarse por tutoriales o vídeos en los que pueden conseguir la información desea de una forma más cómoda. De hecho, hay predicciones que afirman que en 2019 el 80% del tráfico de Internet será de vídeos.

Una de las cuestiones más interesantes es lo que señalan desde NiembanLab (el laboratorio de periodismo de la Universidad de Harvard), en uno de sus artículos en el que constatan el auge de los vídeos verticales. Es importante tener en cuenta el concepto de la ‘verticalidad’ de los vídeos, ya que hasta ahora el formato estandarizado es el horizontal. Entre los datos más reseñables del artículo destaca que el 30% de los usuarios de smartphones ya visionan los vídeos en vertical, mientras que en 2010 era sólo el 5%. Uno de los de motivos de este cambio es que facilita una mayor perspectiva que los horizontales.

También hay que tener en cuenta que cuando ocurre algún hecho en el que los usuarios deciden grabar lo que está ocurriendo, convirtiéndose así en periodistas ciudadanos, cada vez más lo hacen de forma vertical. Tanto es así que las principales plataformas en las que se consumen más vídeos, como YouTube y Facebook, se han adaptado a esta característica.

Por ello, los medios de comunicación deberían de tener muy en cuenta esta peculiaridad a la hora de adaptar sus páginas a los vídeos verticales, pensando especialmente en los dispositivos como los smarthpones y tabletas, porque cuidando el contenido estético de los contenidos facilitarán una mayor aceptación entre los cibernautas.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en GENERAL, PERIODISMO, REDES SOCIALES, SOCIAL MEDIA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Rumbo al contenido de los vídeos verticales?

  1. Sara dijo:

    Hola José Ramón,

    Muy interesante el artículo sobre los vídeos verticales, de hecho, en un principio podía parecer que era contradictorio ya que nuestra experiencia visual es mayormente horizontal, pero es algo que se debe tener en cuenta porque es como se está adoptando el consumo. De hecho el formato de vídeos cuadrado y en vertical es hacía donde estamos y vamos a ir, y algunos medios ya lo están poniendo en práctica. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s