Periodismo 360º

The Displaced. Fuente nytimes.com

The Displaced. Fuente nytimes.com

En la actualidad, una de claves para conseguir que un reportaje sea de gran interés tendría que tener en cuenta dos premisas fundamentales: una buena historia que esté bien contada y un buen formato de presentación o visualización. Entre estos, el que cada vez tiene más fuerza es el relacionado con los vídeos en 360 grados, que dan lugar al denominado periodismo 360 o, que formará parte de lo que algunos autores califican como periodismo disruptivo.

Ésta manera de visualizar las historias no es otra más que la de plasmar imágenes o vídeos envolventes, que nos presenta el entorno del protagonista de la historia. Nos pone en su posición física y vemos lo que él ve. Para ello, es necesario contar con cámaras que permiten grabar en este formato. Una vez conseguidas las imágenes, no hay más que coger las que más nos interesen para editarlas y presentárselas al público, junto con la historia. El usuario podrá conocer lo que el periodismo le cuenta a la vez que interactúa con las imágenes, ya que poniendo el ratón sobre la imagen/vídeo nos permitirá ir girando en busca de un ángulo diferente, hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo, metiéndose en la piel del protagonista.

Así, podemos disfrutar de reportajes como el de los campamentos de inmigrantes al norte de Francia que buscan llegar a Reino Unido, hecho por Associated Press en colaboración con RYOT News, La vida dentro del de campamento de inmigrantes de Calais. El New York Times, junto con Vrse, también realizó un reportaje mediante esta técnica en 2015 para hablar sobre tres niños desplazados, con la historia ‘The Displaced‘.

Una técnica que no sólo servirá para que el lector pueda apreciar detalles que de otra manera no podría, también se podrá disfrutar con las gafas de realidad virtual que empiezan a desarrollar las granes empresas digitales.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en GENERAL, PERIODISMO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s