Hablar en y para las redes sociales

Fuente: dosensocial.com

Escribir sin más en las redes sociales no quiere decir que nosotros sepamos hablar para ellas. Lo normal es que las conversaciones que creemos o mantengamos tan sólo sean con el fin de mantener charlas de lo más cotidiano con nuestros amigos. En otras palabras, no difiere de lo que podemos decirnos cara a cara tomando un café.

Esto es algo normal. Más que nada por la costumbre de la mayor parte de los usuarios que no hemos sabido conocer y aprender todas las posibilidades de Internet. Nos hemos quedado con la exosfera y con eso nos contentamos. Damos por bueno que si queremos buscar información le preguntamos a Google y punto, en vez de acudir a buscadores especializados en los que se garantizan las fuentes y, por tanto, la fiabilidad del contenido. Es como preguntar en la calle sobre los motivos de la I Guerra Mundial (donde nos pueden decir verdades, mentiras o verdades a medias) o acudir a las bibliotecas. Con las redes sociales pasaría lo mismo. Podemos usarlas como vehículo para tener a nuestros amigos y preguntarles lo mismo que podríamos resolver con una llamada, en plan ¿quedamos a cenar hoy? O se podrían poner mensajes que pueden ser útiles como ¿queréis saber dónde hay unos descuentos realmente interesantes?

Por ello, partiendo de la idea de que dentro de Internet podemos encontrar prácticamente toda la información que queramos (tan sólo hay que saber por dónde moverse dentro de de este laberinto), las redes sociales podrían considerarse como la guía en la que transmitir información que se produce en el ciberespacio de forma útil. Los grandes comunicadores son los que, precisamente, nos guían como hacían los maestros en la escuela. Son los que cuando no sabes dónde conseguir algo concreto te dicen por dónde tienes que ir.

En este sentido, podemos utilizar las redes sociales como queramos. Para tomar café y enseñar las fotos del fin de semana. Para ser protagonistas (algo que utiliza mucha gente). O para dar a conocer la grandeza de Internet. Cada uno tenemos saber qué hacer y dónde estamos dentro del mayor universo. Pero no nos creamos que por escribir en las redes sociales sabemos escribir para las redes sociales.

Acerca de @jtrifero

Periodista (Zaragoza, 1979) que le gusta hablar de lo que le rodea. Inquieto por la tecnología, la política y el medio ambiente.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, REDES SOCIALES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario